Spaghetti alla Carbonara, Courtesy of Mattes Boch, Wikimedia Commons

Consejos gastronómicos que necesitas saber antes de visitar Italia

La cocina italiana es una de las más conocidas a nivel mundial. Tanto por sus orígenes como por la variedad de platos típicos que el turista puede encontrar a lo largo de la península, no hay nadie que vuelva indiferente después de haber visitado este hermoso país mediterráneo.

Son muchos los que catalogan la cocina italiana como la mejor del mundo. De hecho, la cultura gastronómica italiana no pasa de moda sino que por el contrario se regenera con el pasar de los años. Prueba de ello se ve en la constante oferta de utensilios de cocina y productos de gastronomía (máquinas para hacer pasta, hornos de leña) que se pueden conseguir en tiendas para el hogar y sitios de anuncios locales como este.

Partiendo de esta popularidad, vale la pena compartir a continuación algunos consejos que debes tener en cuenta si algún día piensas visitar Italia y disfrutar de su rica gastronomía.

La pasta al dente o niente

En muchos países es muy común pensar que la pasta cuanto más cocida más buena y más sana. El hecho de dejar la pasta a cocer 10 minutos más, hará que pierda todo su sabor, sus propiedades y su gracia. Si visitas Italia, debes saber que la pasta siempre se sirve al dente, este es un requisito básico de la cocina del país. Por ello se dice, ¡pasta al dente o niente (nada)!

Evita las mezclas

Nunca verás a un italiano saboreando un plato de pasta junto con un trozo de pan. La pasta ya lleva harina y mezclarla con un ingrediente gemelo no tiene sentido alguno.

Las comidas se suelen acompañar con vino o agua. En raras ocasiones verás a un italiano comiendo un plato de pasta y acompañándolo de un refresco o un jugo. Cuando llega el momento de tomar una pizza, la birra o cerveza es, sin lugar a dudas, la mejor opción. Las cervezas más populares que vas a encontrar incluyen marcas locales como la Peroni y la Moretti.

La pasta alla carbonara

Este tipo de pasta no lleva nata, nunca la ha llevado, ni la llevará. De hecho, la pasta alla carbonara se elabora con huevo, queso y tocineta. ¡Ni se te ocurra pensar en una carbonara con champiñones!

¿Café con leche después de comer?

Pedir en Italia un cappuccino después de una comida es clavarle un puñal al mesero. Después de una comida, en Italia se pide el caffé espresso o café solo. Consideran que la leche es indigesta y mezclarla justo después de una comida es un homicidio a nuestro estómago y por ende a nuestra salud.

Opciones regionales

Es bueno que sepas que cada región en Italia tiene su propia especialidad. La pasta con ragu’ alla bolognese es la típica pasta de Emilia Romagna. Su ingrediente principal es la carne. La mejor pasta para acompañar a esta salsa son los tagliatelle y si son frescos al huevo todavía mejor. De ésta zona también son muy típicos la lasagna y el famoso carpaccio.

Merece especial atención la polenta, un cereal muy consumido en la parte norte de Italia y difundido en muchos países del mundo. Si estás en Roma, la pasta típica son los penne all’ arrabbiata, los spaghetti alla carbonara y los bucatini all’amatriciana. Son también típicos de esta región, así como de la Toscana, el cordero y el jabalí. Sin olvidar el queso pecorino que se acompaña en tantos platos.

En cuanto al sur del país, todos los vegetales y verduras como los tomates (pomodori) provienen de esta región, las aceitunas y las alcaparras y su magnífico aceite. En los alrededores de Nápoles podrás comer la mejor pizza del mundo así como la exquisita mozzarella di bufala campana, una absoluta delicia para el paladar. Igualmente, la pasta acompañada de todo tipo de pescados es muy típica en esta región, sin olvidar todo tipo de dulces como el famoso cannolo siciliano. De esta parte de Italia también provienen los famosos helados y granizados de fama mundial.

Palabras útiles

Antes de que vayas a un restaurante italiano es bueno que sepas algunas palabras básicas del modo en que se sirve la comida. En Italia, los entrantes son Antipasti (selección dominada por jamones y quesos) que se toman antes del Primo (plato de pasta), Secondo (pescado o carne), Contorno (ensalada y vegetales) y Dolce (postre). Después de todo lo anterior, la gente generalmente se toma un licor digestivo como el amaro o el limoncello, y lógicamente una buena taza de café.

Como puedes ver, la cocina italiana encierra todo un aspecto cultural que valora en modo decidido el valor de la gastronomía nacional. Si tienes la intención de visitar este hermoso país, te invitamos a que tengas en cuenta todos estos consejos para que disfrutes tu estadía en el mejor de los modos. ¡Buon Apetito!

, , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consejos para preparar una buena comida italiana en casa - Food Lovers - 24/07/2017

    […] casa. Puedes conocer un poco mas sobre la cocina italiana y las pastas en los siguientes enlaces: Consejos gastronómicos que necesitas saber antes de visitar Italia, Que ricas son las pastas y Haz salsa pesto en […]

Deja un comentario