La arepa de maíz dulce es un pastel que se hace con harina de maíz. Es un plato muy popular entre los dominicanos, quienes son altos consumidores del maíz en distintos platos y recetas.
Este pastel o bizcocho es muy popular en la zona norte del país, principalmente en Jarabacoa, La Vega. Allí podemos encontrar en la carretera vendedores ambulantes, quienes ofrecen arepa dulce y salada. Este pastel es muy peculiar, ya que se mezclan los ingredientes en un caldero en el fuego y luego es horneado en un molde redondo o en otro caldero. Y lo ideal es que reciba fuego por arriba y por abajo para que se cueza de forma uniforme.
También esta la versión de arepa de maíz salada, sin embargo yo prefiero la dulce que es mas rica 🙂
Mi favorita es la arepa dulce y aquí les comparto la receta.
Arepa de maíz dulce
La arepa de maíz dulce es un pastel que se hace con harina de maíz. Es un plato muy popular entre los dominicanos, quienes son altos consumidores del maíz en distintos platos y recetas.
Ingredientes
- 2 tazas de harina de maíz
- 3 tazas de agua fría
- 5 astillas de canela
- 20 Clavos de olor
- 2 ½ tazas de leche evaporada
- 1 taza de leche de coco
- ¼ taza de pasas
- ½ taza azúcar blanca
- ½ cucharadita de sal
- 3 cucharadas de mantequilla
Instrucciones
En una olla pequeña colocar ½ taza de agua, la canela y los clavos dulces y dejar hervir por 10 minutos. Colar el líquido y reservar.
En un tazón colocar las dos tazas de harina de maíz, agregar las 2 ½ tazas de agua fría, poco a poco e ir moviendo para que se mezcle bien.
En una olla grande añadir la leche evaporada, las pasas, la sal y el azúcar. Cocinar a fuego mediano y remover bien los ingredientes.
Luego agregar la leche de coco, la mantequilla y el líquido de la canela y clavos. Mover y mezclar bien. No dejar hervir.
Incorporar la harina de maíz con el agua a la olla, poco a poco, sin dejar de mover. Evitar que la harina se pegue a la olla.
Colocar la mezcla en un molde engrasado. Hornear a 350 grados por una hora, o hasta que esté dorada. Dejar enfriar bien antes de desmoldar.
Sin Comentarios