La esencia de la Cocina Dominicana

Como dominicana que soy no puedo dejar de hablar de nuestra cocina, la cocina dominicana rica en sabores, colores y combinaciones de ingredientes que en su mayoria son cultivados en nuestra tierra.

De donde viene?

Nuestra cocina viene de una mezcla de cultura española, tainas y africanas. Tiene como base la gastronomía de Europa y con influencias de la gastronomía africana. Según la región del país podemos encontrar diferentes platos que las identifican, creando una mayor diversidad de platos y sabores.

Características

La cocina dominicana esta llena de sabores intensos, llenos de vida, además de colores vivos que son otorgados por los tomates, las verduras y los vegetales que son utilizados en nuestros tradicionales platos. 

El plato que es mas consumido por los dominicanos es a lo que se llama “La Bandera” que consiste en arroz blanco, legumbres (habichuela o gandules) y carne guisada (pollo, res o cerdo). Este plato es acompañado de ensalada verde y tostones de plátanos verdes.

Otros platos que nos caracteriza son:

  • Mangú, puré de plátanos verdes con salami frito, queso y huevos
  • Asopado de carne, es una sopa espesa con arroz
  • Sancocho, es un caldo espeso con víveres y varias carnes
  • Locrio, es un arroz con carne
  • Plátanos maduros al caldero

Fusiones

Como tenemos descendencia española y africana podemos disfrutar de la mezcla de ingredientes y adaptaciones de estas culturas que dan como resultado nuestros platos típicos.

Evolución

Nuestra cocina esta evolucionando en nuevos sabores, en la mezcla de ingredientes y la creación de nuevas recetas que están ampliando nuestra gastronomía. Me alegra ver como los restaurantes locales están incluyendo platos típicos en sus menús y como los chefs le están sacando mayor provecho a nuestros ingredientes. También los chefs están renovando nuestra gastronomía con la creación de platos usando como base las recetas nuestras abuelas y adaptándolas a una nueva cocina.

Sancocho Dominicano

 Como disfrutar nuestra cocina?

La mejor manera de disfrutar de nuestros platos es en familia, ya que las recetas son heredadas de nuestras abuelas, madres y luego pasan a los hijos que seguirán llevando esta cocina en su interior.

En mi caso en particular me encanta visitar los domingos la casa de mi madre para poder degustar de sus platos que nos prepara con mucha dedicación y esmero. Y ni hablar de ir a comer a casa de la abuela quien prepara la mejor comida dominicana.

Sin duda alguna la cocina dominicana es riquísima y tiene mucho que ofrecer, así que anímate y comienza a disfrutar de nuestra cocina.

También te puede interesar

Sin Comentarios

Dejar un Comentario